lunes, 24 de marzo de 2014

Si nunca has participado en una carrera de Orientación, no te preocupes, para empezar no hace falta tener una forma física envidiable ni una gran técnica. Puedes participar para disfrutar y conocer este maravilloso deporte. Te vas a divertir, y mucho.

¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?

La orientación es un deporte con más de un siglo de vida creado en los países nórdicos. En España se llevan disputando competiciones desde hace muchos años.
Las especialidades reconocidas son varias, pero todas tienen en común el uso de un mapa.
Básicamente, la carrera de orientación consiste en una carrera contrareloj en la que hay que pasar obligatoriamente por una serie de puntos llamados controles, con la única ayuda de un mapa y una brújula.
Hay varias especialidades admitidas por las Federaciones Internacional y Española, como la Orientación en bicicleta de montaña, el raid de aventura, la orientación en esquíes, el trail-o y la orientación a pie, dentro de la cual se encuentra la variedad de la orientación sprint.
La orientación sprint consiste en una carrera a pie realizada normalmente en medio urbano o semiurbano en el que el tiempo estimado para el ganador rondará los 12-15 minutos.

¿NO ES MUY COMPLICADO?

La orientación exige una técnica, como cualquier deporte. Aprenderla no se hace en dos días, aunque lo básico sí se aprende rápido. Lo bueno de este deporte es precisamente que no todo es forma física y que nuestros conocimientos de lectura de mapa y capacidad de decisión son fundamentales. Si quieres ganar tienes que entrenar mucho, pero si disfrutas participando puedes realizar la carrera a la velocidad que quieras. Similar a una carrera popular, pero mucho más divertido, pues aquí tienes que ir encontrando los controles. Si te despistas puedes volver sobre tus pasos y reiniciar la búsqueda del siguiente conrol. además en un parque -como es el caso de esta carrera- es imposible.

Empezar es fácil, pues hay categorías adaptadas a todos los niveles. Para los no iniciados hay una categoría de promoción, de carácter no competitivo, para el que quiera ir sin presión, con la familia o acompañado.

¿QUÉ NECESITO PARA PARTICIPAR?

Sólo necesitas ganas de pasártelo bien. Es recomendable disponer de una brújula, aunque en las carreras sprint su uso es casi innecesario.
Debes de saber leer un mapa, algo que cualquier adulto sabe hacer más o menos bien. En los niños es más complicado, por lo que sus puntos son más fáciles, su recorrido más corto y, además, los menores de 10 años deben ir obligatoriamente acompañados de un adulto.

EL MAPA, ¿CÓMO ES?

El mapa de orientación es específico para este deporte. Aunque los de sprint se pueden leer fácilmente por cualquier persona, si bien algunos colores hay que interpretarlos. para ello, en los mapas hemos incluido la leyenda de símbolos y colores.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA CARRERA?

Normalmente la carrera de orientación es lineal. La salida está indicada en el mapa con un triángulo color morado. Luego se hace un recorrido en el orden marcado en el mapa. Cada control, materializado en el terreno con una baliza de tela de color naranja y blanco, viene representado en el mapa con una circunferencia morada. El triángulo de salida está unido al primer control con una línea morada, el primer control al segundo, etc. La meta está indicada con dos circunferencias concéntricas moradas.



¿QUÉ ES EL SPORTIDENT?

El sistema sportident nos permite comprobar que el competidor pasa por todos los controles en el orden correcto. Se basa en que el participante lleva un pequeño dispositivo que introducirá en las estaciones electrónicas que hay en cada control y que memorizará su paso por el mismo. Al final del recorrido descargará estos datos almacenados en una estación de descarga, que indicará su tiempo total de carrera y sus parciales entre los distintos controles.



Como lo normal es que no dispongáis de ninguno, si sois novatos en esto, la organización lo pondrá a vuestra disposición.



Otro medio de control es el clásico, que consiste en que el participante lleva una tarjeta de papel con unos casilleros numerados. En cada control hay una pinza de plástico, que al ser presionada encima de la casilla correspondiente a dicho control, deja una marca en la misma, distinta en cada control.




¿CÓMO ME INSCRIBO?

Para inscribirte deberás seguir las instrucciones del apartado INSCRIPCIONES de este mismo blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario